lunes, 13 de octubre de 2014

Y ahora… ¿Cómo consigo que se lo coma?


Técnicas para realizar cambios en la dieta de un ave.


                    
Después de conocer que podemos dar y que no a nuestra mascota (aquí), lo siguiente que hemos de hacer es comprobar su estado de salud en nuestra clínica veterinaria habitual, ya que muchas veces hay signos de enfermedad que pueden pasar desapercibidos a ojos de un propietario. La enfermedad de un ave muchas veces va ligada a un factor dietario, por lo que es importante realizar el cambio de dieta lo antes posible de forma paulatina, ya que en un animal débil el estrés que causará este cambio puede ser más perjudicial que seguir alimentándolo de forma incorrecta. Hay que tener en cuenta que un ave enferma es muy importante que siga comiendo, por lo que muchas veces se debe seguir ofreciendo la dieta a la cual está acostumbrada hasta que esté suficientemente estable como para empezar la conversión, siempre controlando el peso durante ésta.



Realizar el cambio de una dieta con semillas a una con pienso no es fácil, sobre todo si el animal ya tiene una edad, pero siguiendo estas técnicas de forma constante se puede llegar a conseguir el cambio:

  1. Mantener durante el día el pienso en el comedero, principalmente al amanecer que es el momento de máxima alimentación, y cada mañana y noche reemplazarlo por la comida habitual del ave durante 10 o 15 minutos. Nunca se deben retirar las semillas completamente si no se está seguro que el animal come el pienso, frutas y verduras.
  2. Mezclar el pienso con la dieta habitual del pájaro, aumentando la proporción de pienso con el tiempo y acabando por retirar las semillas o cualquier otra comida perjudicial que se le estuviera dando.

    Mezcla de pienso estrusionado y peletizado
  3. Ofrecer el nuevo alimento con la mano como premio hasta que lo acepte como comida.
  4. Colocar al pájaro junto a otro que ya esté siendo alimentado con pienso o, en su defecto, el propietario puede simular que lo ingiere para que el ave aprenda que ése material es un alimento no perjudicial, como lo harían en la naturaleza.

    Periquitos alimentándose de pienso peletizado
  5. Adicionar zumo (como el de manzana) al pienso si al animal le gusta, para hacerlo más apetecible.
  6. Hospitalización del animal con cuidados veterinarios.



Con estos métodos se irá acostumbrando poco a poco el ave al pienso, pudiendo llevar semanas o meses modificar la dieta completamente. Es importante monitorizar la cantidad de comida consumida diariamente, ofreciéndola fresca junto con nueva agua cada día.

También se debe acostumbrar al pájaro a comer frutas y verduras, para ello se ofrecerán cortadas en diferentes formas y tamaños, ya que pueden rechazarlas con una forma concreta pero aceptarla con otra diferente.


        
                           Frutas y verduras troceadas                    
         
Periquitos comiendo verduras          
   
                               

1 comentario:

Montse dijo...

El truco del zumo jamás se me hubiera ocurrido!! Voy a poner en práctica tus 'trucos' porque dos de mis pornis dicen que el pienso me lo coma yo..Gracias Ana!