lunes, 2 de febrero de 2015

¿De qué vacunamos a nuestros conejos?

Mixomatosis


Actualmente podemos encontrar dos vacunas para conejos, una frente a la Enfermedad vírica hemorrágica (RHD) y otra frente a la Mixomatosis. Cuando adquirimos un conejo, es importante vacunarlo para prevenir la infección con alguno de los dos  virus que provocan estas enfermedades, ya que no tienen tratamiento específico y la mayoría de animales afectados acaban muriendo. 
Hoy os hablaré sobre la enfermedad vírica que más comúnmente afecta a nuestras mascotas en España, la mixomatosis. 


La mixomatosis es una enfermedad endémica en Europa que causa una afectación sistémica grave y fatal. El virus responsable pertenece a la familia de poxvirus y se denomina myxoma virus, del cual existen diferentes cepas que junto a la resistencia que presente cada conejo darán diferentes grados de severidad de la enfermedad. 
La transmisión del virus se produce principalmente mediante la picadura de artrópodos como mosquitos y pulgas, aunque también se puede dar una transmisión por contacto directo, ya que una vez el conejo quede infectado, el virus permanecerá en las heridas de la piel pero también se podrá encontrar en secreciones nasales y oculares. 


Presentación clínica

Como ya he dicho, los síntomas que presente cada animal dependerán de su inmunidad y de la cepa que lo infecte. Aún así, la forma más común es la Nodular, en la que veremos hinchazón y edema en las zonas de picadura del atropado, seguido de un aumento de temperatura e hinchazón de otras zonas. Las áreas más típicamente afectadas son los parpados, la cara, la base de las orejas y el área anogenital. Además el animal también presentará secreciones oculares y nasales purulentas, anorexia, depresión, lesiones cutáneas secundarias y muerte a los 10-12 días post-infección. 
Los conejos vacunados también pueden sufrir la enfermedad, pero de forma más leve y con los cuidados necesarios acaban sobreviviendo. Estos presentaran lesiones costrosas alrededor de nariz y ojos, además de los típicos nódulos en el cuerpo.

1. Signos clínicos de mixomatosis. Lesiones nodulares en oreja (izquierda) y secreción ocular mucopurulenta (derecha)


Diagnóstico
El diagnóstico se realiza a partir de la observación de los signos y lesiones típicas. En casos más complicados se puede intentar aislar el virus o realizar la prueba PCR a partir de muestras de lesiones o la técnica ELISA a partir de muestras de suero. 


Tratamiento 
No existe tratamiento específico por lo que en casos severos se debería considerar la eutanasia. Si por el contrario el conejo sufre una forma leve de infección pueden administrarse antibióticos para evitar infecciones bacterianas secundarias, además de antiinflamatorios combinados con cuidados intensivos, fluidoterapia y alimentación asistida, manteniéndolos a un mínimo de 28ºC y separados de otros conejos.


Prevención 
La mejor forma de evitar esta enfermedad es mediante las vacunas, asegurándonos siempre que nuestra mascota está completamente sana antes de vacunarla. De forma individual la vacuna de la mixomatosis proporciona seis meses de inmunidad, por lo que se deberá volver a vacunar medio año más tarde. 
    
    2. Vacuna combinada de Mixomatosis y RHD          
Recientemente ha salido al mercado una combinación de las vacunas contra la enfermedad vírica hemorragia y mixomatosis que confiere una inmunidad de un año, se administra a conejos mayores de 5 semanas para reducir la mortalidad y signos clínicos de mixomatosis y para prevenir la mortalidad debida a RHD. Para reducir la probabilidad de infección de mixomatosis también se pueden controlar las poblaciones de vectores, como los mosquitos, evitando que entren en contacto con el conejo.




Algunos de los signos que he descrito también se ven en otras enfermedades. Si creéis que vuestra mascota presenta alguno, lo mejor es que la llevéis a vuestro veterinario de confianza. El veterinario decidirá cual es el diagnóstico y el tratamiento pertinente.


Fotografías extraídas de:
1. Anna L. Viral Skin Diseases of the Rabbit. Vet Clin Exot Anim 16 (2013) 705–714.
2. http://www.vetsonline.com/news/product-news/msd-launches-nobivac-myxo-rhd.html

1 comentario:

Luciano dijo...

Siempre me han gustado los animales y por ello empece hace poco este curso auxiliar veterinaria acá https://cursoauxiliarveterinaria.net/ ya que deseo ser un gran profesional en el sector del mundo animal.